TRASTORNO POR ATRACÓN: El trastorno por atracón (TA) o binge eating disorder (BED) se define, según la cuarta edición revisada del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR, 2002), como la realización de atracones de comida recurrentes sin las conductas compensatorias típicas de la bulimia nerviosa (vómitos  autoinducidos, abuso de laxantes y diuréticos u otros fármacos, ayuno y ejercicio físico excesivo) para prevenir la ganancia de peso. Estos atracones deben ir acompañados de pruebas subjetivas y comportamentales de falta de control sobre la alimentación y de malestar clínicamente significativo.En la siguiente tabla se definen los criterios diagnósticos que la American Psychiatric Association (APA) propuso a fin de favorecer estudios sobre trastorno por atracón y poder determinar si se  trataba de un trastorno diferente de la bulimia nerviosa.A)     Episodios recurrentes de atracones de comida. Un episodio de atracón se caracteriza por las dos características siguientes:

  1. Comer, en un periodo discreto de tiempo, una cantidad de alimento que es definitivamente más grande de lo que la mayoría de la gente comería en un periodo de tiempo similar en circunstancias similares.
  2. Una sensación de falta de control sobre la ingesta del alimento durante el episodio (por ejemplo, la sensación de que uno no puede dejar de comer o  controlar que o cuanto se está comiendo).

B)     Los episodios de atracones se asocian con tres (o más) de los siguientes síntomas:

  1. Comer mucho más rápido de lo normal
  2. Comer hasta sentirse incómodamente lleno
  3. Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente físicamente hambriento
  4. Comer solo porque uno se siente avergonzado por lo mucho que está comiendo
  5. Experimentar una sensación de disgusto con uno mismo, o sentirse deprimido o muy culpable después del atracón.

C)     Está presente un marcado malestar con respecto a los atraconesD)     Los atracones se producen, en promedio, al menos una vez a la semana durante tres mesesE)      Los atracones no se asocian al uso recurrente de conductas compensatorias inapropiadas como la bulimia nerviosa, y no ocurren exclusivamente en el transcurso de la bulimia nerviosa o anorexia nerviosa