Dolor Crónico

FotoDOLORCRÓNICO-retLa Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define este como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma.

Dentro de este término se engloba un conjunto de enfermedades del aparato locomotor muy variado, que provoca fundamentalmente dolor y discapacidad. La mayoría de estas pertenecen al grupo de las cefaleas y migrañas y al de las enfermedades musculoesqueléticas.

Las personas que padecen este tipo de dolor pueden presentar un importante deterioro en las distintas áreas de su vida por el malestar producido por éste, así como los niveles de discapacidad que acompañan a este tipo de enfermedades. Por ello, es frecuente que se produzca un considerable descenso de la calidad de vida de estas personas. Además, se ha demostrado que distintos aspectos psicológicos, como la atención, las emociones o las creencias, juegan un importante papel modulador del dolor, pudiendo aumentar o disminuir los niveles de percepción de estos.

Es importante comprender que se trata de un proceso circular:

• A mayores niveles de dolor y discapacidad, mayores niveles de malestar psicológico (Pensamientos disfuncionales, emociones negativas, estrategias inadecuadas de afrontamiento, etc.).
  • A mayores niveles de malestar psicológico, mayores niveles de dolor y discapacidad.

El tratamiento de esta enfermedad debe abordarse desde un enfoque multidimensional, en el que participen distintos profesionales. Desde el punto de vista de la intervención psicológica, el paciente deberá adquirir conocimientos que le permitan comprender adecuadamente qué es el dolor y cómo se modula, cómo influyen las emociones negativas y el estrés en la percepción de los niveles de dolor, así como herramientas para disminuir la presencia o intensidad de estas. También serán necesarias herramientas para la adquisición de unos hábitos adecuados en relación con los niveles de dolor y discapacidad. Por todo ello los objetivos principales que se perseguirán serán reducir niveles de dolor y discapacidad y aumentar la calidad de vida de las personas.