Psicomotricidad:

La psicomotricidad es una técnica que ayuda a niños y bebés a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Tiene como principal ventaja que favorece la salud física y psíquica del niño.

Nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Los primeros esquemas mentales se forjan a partir del movimiento. La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo teniendo en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. Uno de sus objetivos es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues permite que el niño explore e investigue, viva sus emociones y conflictos, aprenda a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.

Especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se generen mayor cantidad de conexiones neuronales. Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpo.

Algunos de los beneficios asociados a la psicomotricidad en niños son:

– Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento.
– Dominio del equilibrio.
– Control de las diversas coordinaciones motoras.
– Control de la respiración.
– Orientación del espacio corporal.
– Adaptación al mundo exterior.
– Mejora de la creatividad y la expresión de una forma general.
– Desarrollo del ritmo.
– Mejora de la memoria.
– Dominio de los planos horizontal y vertical.
– Nociones de intensidad, tamaño y situación.
– Discriminación de colores, formas y tamaños.
– Nociones de situación y orientación.
– Organización del espacio y del tiempo.
– Mejor coordinación y lateralidad

Nuestro tratamiento:

En Áncora Gabinete de Psicología realizamos una evaluación detallada del problema para poder establecer un plan de acción individualizado. A través de la psicomotricidad se pretende que el niño, mientras se divierte, desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas, potencie la socialización con personas de su misma edad y fomente la creatividad, la concentración y la relajación.