Cuando pensamos en adicciones nos suele venir a la cabeza el tabaco, el alcohol o a las drogas, sin embargo existen otras muchas, quizás menos conocidas, pero no por ello menos importantes. Algunas de ellas son las llamadas adicciones “comportamentales”.
La adicción al Tarot (o cualquier método de adivinación) es relativamente nueva, pero cada vez son más los pacientes que acuden a nuestra consulta por este motivo. Es un problema que, como todas las adicciones, afecta también a las familias de los que la padecen. Ven que el sufrimiento de su ser querido no solo no se alivia sino que va en aumento mientras que miran impotentes como los supuestos “videntes” les están estafando. Creemos que es un tema importante y por eso en este post explicaremos en qué consiste la adicción, qué es lo que hace al Tarot tan adictivo y qué factores pueden contribuir a que se desarrolle.
La adicción al tarot es de las denominadas comportamentales, es decir, sin sustancia de por medio, como lo son la adicción al juego, al sexo o a internet. Reúne todas las características propias de las adicciones: el adicto no puede dejar de consumir (en este caso, el uso del teléfono), la ausencia de este estímulo les deja una sensación de soledad y renunciar a él les provoca síndrome de abstinencia. Además, también se ve reflejado en la ocupación excesiva de tiempo o dinero y la pérdida de las relaciones sociales y actividades cotidianas.
Cuando nos encontramos en una etapa complicada de nuestra vida, en las que nuestra autoestima es baja y nos sentimos inseguros, podemos correr el riesgo de volvernos adictos al Tarot. Esto suele suceder porque comenzamos a tener poca tolerancia a la incertidumbre y a la espera, queremos una respuesta clara y fácil de digerir cuanto antes para aliviar nuestra ansiedad por lo que está por venir. Los adivinadores nos dan exactamente eso, nos dicen lo que queremos oír – y si no el adicto va cambiando de “profesional” hasta que encuentra al que le dice lo que necesita escuchar- muchas veces aprovechándose del efecto Barnum o falacia de validación personal. Nos creamos una falsa idea de control sobre nuestra propia vida ya que utilizamos las consultas de Tarot como una vía de escape, para llenarnos de un falso optimismo y una falsa seguridad ante el futuro. Esta sensación suele ser efímera y muy pronto necesitamos volver a por más, a por otra dosis que calme nuestro mono. Estamos “enganchados” y más aún si tenemos determinados rasgos de personalidad o pasamos por una situación personal que nos hace vulnerables. (Estudios recientes indican que la situación de crisis que vivimos ha ayudado a aumentar los casos de adicción a videntes)
Además, como en la mayoría de las adicciones, nuestra voluntad es casi nula; sentimos un grado elevado de descontrol y cuando tenemos la idea de “consumir” nos cuesta mucho no llevarla a cabo. Necesitamos realizar cada vez más llamadas y durante más tiempo para obtener el mismo grado de satisfacción. Sentimos malestar si no podemos realizar las consultas pero la satisfacción que obtenemos de hacerlas desaparece inmediatamente después y solo nos deja una sensación de vacío y culpa.
Esta adicción suele darse entre los 30 y 60 años de edad y es más común en mujeres que en hombres. El problema es que, por diferentes motivos, la conciencia de enfermedad es más tardía – a veces hasta 10 años después del inicio – y se suele acudir al tratamiento muchos años más tarde. Nos engañamos pensando que se trata de una adicción “legal” – no están prohibidas las consultas de videncia y el bombardeo de ofertas en los medios de comunicación e internet es constante – y en algunos círculos es normal que se hagan adivinaciones o se “echen las cartas”. Todo es tremendamente accesible, es tan fácil como descolgar el teléfono y hacer una llamada. No tenemos que salir de casa a por nuestra dosis ni llevar dinero encima, no nos damos cuenta del gasto real que hacemos hasta que llega la factura al final del mes. Pero cuando finalmente somos conscientes de nuestra adicción aparece la sensación de vergüenza por reconocerlo – mayor cada día que pasa – que retrasa aún más el reconocimiento público del problema y el tratamiento.
Toda actividad que se realiza dentro de márgenes saludables o razonables no constituye un peligro para nadie, no queremos decir que consultar a un vidente sea malo en sí mismo, pero cuando de alguna manera nuestra calidad de vida se ve mermada por este hecho nos encontramos ante un problema de dependencia.
Debemos contemplar la dependencia al Tarot con la misma importancia y seriedad que cualquier otra adicción y por eso es muy importante que sea tratada lo antes posible por profesionales especializados. Seguro que conoces a alguien que está sufriendo este problema directa o indirectamente. Cuenta tu experiencia en los comentarios para que la gente tome conciencia del problema y se anime a pedir ayuda.
Me parece muy interesante el artículo, tengo una amiga que estaba teniendo problemas con su pareja y fue a una mujer de tarot que le dijo lo que desde mi punto de vista necesitaba oír en ese momento (por supuesto utilizando la información que ella le iba dando y como si lo fuese adivinando), no le dio soluciones mas que encender unas velas… y sacarle dinero, generándole una dependencia ya que al momento ella se sentía muy aliviada pero luego necesitaba volver, yo veía que estaba dejando mucho dinero (1000 euros en muy poco tiempo), y que el problema seguía estando ahí. Al final gracias a muchos amigos y su familia acudió a un psicólogo que le recomendaron y ahí ha sido cuando ha empezado a mejorar de verdad, eso sí, con mucho esfuerzo nada que ver con el tarot «soluciones fáciles donde el esfuerzo es encender unas velas y esperar a que surjan efecto unos días o que como le pasó a mi amiga le escupieran agua «purificada» encima en una ocasión. Hay que tener mucho cuidado con esto me parece vergonzoso que se aproveche así de la gente y el negocio que ser genera sin ayudar verdaderamente a las personas. Es mi opinión bajo la experiencia de mi amiga que ahora también reconoce que solo le generó una adicción como bien decís y le sacó el dinero.
Buenas tardes Javier.
Muchísimas gracias por tu aportación, con la cual estamos totalmente de acuerdo. Nos alegramos de que tu amiga ya se encuentre mejor y se haya puesto en manos de un especialista.
Muchas gracias por compartir esta experiencia.
Un saludo
Lo importante es saber identificar cuando tenemos un problema y no dejar que este crezca.
Hola ,este tema es muy poco conocido pero es destructor ,actualmente me encuentro en el proceso del divorcio por culpa del tarot ,mi pareja o casi ex es muy insegura y la autoestima muy baja ,viaje por un motivo familiar y al volver la mujer 30 años ,estaba completamente cambiada nada q ver con los 8 años de relación ,no supe lo q le pasaba ,invistigando me encontré que estaba enganchada al tarot ,cartas ,brujería ,Santeria ,,,la Sra del tarot l dijo q yo me había ido con alguien onconoce a alguien durante el viaje ,cuando es mentira ,y q su relación estaba acabada ,que debería de dejar la relación ,,,que pronto va a encontrar el hombre de su vida ,,,y muchas cosas absurdas ,hasta el punto q la chica si quiere separar sin pensar en nada ,si quiere divorciar sin tener donde ir ni q hacer ,,,aunque me ofrezco a ayudarla no hay manera ,incluso pienso más en ella que ella misma en ella ,,pero no hay manera ,,es como tratar con un fanatico ciego ,,al final tuve que tirar la toalla porque no había manera ,no quiso ir a terapia ni le interesa todo lo contrario cada día más enganchada ,,pero ella no sabe que se todo en lo q ha estado Metida ,saludos
Buenas tardes Isaac, como bien comentas, este tema es poco conocido, pero cada vez somos más los profesionales que estamos trabajando para que las adicciones comportamentales se den a conocer y pueden ser tratadas por parte de un especialista.
Si quieres escribirme, puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente correo electrónico bsanchez@psicologosancora.es
Muchas gracias por tu comentario.
No sabía que el tarot se podía convertir en una adicción, es bueno saberlo.
Buenas tardes Arianna, efectivamente, el tarot se puede convertir en una adicción, y la encontraríamos dentro de lo que llamamos «Adicciones comportamentales» que son aquellas en las que la persona pierde el control sobre su comportamiento, interfiriendo en diferentes áreas de su vida.
Si quieres más información puedes escribirme un correo a bsanchez@psicologosancora.es
Muchas gracias por tu comentario.
Buenos dias
Yo soy una de esas personas q estan enganchadss.
El coste economico que me ha supuesto es vergonzoso decirlo.
Es verdad q te coge en una epoca de tu vida llena de inseguridades y lo q no entiendo como pude llegar hasta ahi, cuando me considero una persona total y absolutamebte coherente.
Buenos días Ana, muchas gracias por tu aportación y comentario. Esperamos que puedas solucionar esta situación, no dudes en ponerte en manos de un especialista para ello.
Si quieres más información puedes escribirme un correo a bsanchez@psicologosancora.es
Un saludo,
Belén
Buenas,
Soy residende de Psiquiatría en un hospital universitario. Me ha parecido muy interesante la entrada que has escrito sobre el tema. Me gustaría saber en qué estudios te has informado puesto que estoy realizando una revisión de la bibliografía a propósito de un caso.
Buenos días,
muchas gracias por tu comentario, si quieres que estemos en contacto puedes escribirme a bsanchez@psicologosancora.es
un saludo
Belén
Me paso algo parecido pasaba día y noche mirando foros y paginas de videntes y tarot y siempre me gastaba el dinero y la verdad que los psicólogos me han podido ayudar con este problema que estaba poniendo en peligro muchas cosas.
Muchas gracias por leernos y por tu aportación al blog, un saludo, Belén
El tarot y las videntes son personas que saben qué decir para que te sientas bien. Los psicólogos me han ayudado mucho a superar esa adicción y retomar las riendas de mi vida.
¿Cómo lo superaste?
Buenos días, gracias por leernos y por tu aportación al artículo. Nos alegramos de que los psicólogos te hayan ayudado a superar esta situación en tu vida.
Un saludo, Belén
Yo llamo algunas veces pero no me gasto mucho por eso no lo considero una adicción hay que tener un control de todo lo que se consume, no se puede abusar de nada ni de cosas que creemos pequeñas nos pueden hacer mucho mal, este tipo de servicios es inofensivo si se sabe usar de una forma gradual y escalada no hay peligro ninguno….
Buenos días, como comentamos en el artículo:» Toda actividad que se realiza dentro de márgenes saludables o razonables no constituye un peligro para nadie, no queremos decir que consultar a un vidente sea malo en sí mismo, pero cuando de alguna manera nuestra calidad de vida se ve mermada por este hecho nos encontramos ante un problema de dependencia».
El problema es que muchas veces comienza como algo «inofensivo» y a medida que pasa el tiempo, necesitamos más de esa situación o sustancia.
Cualquier duda o comentario, puedes escribirme a: bsanchez@psicologosancora.es
Un saludo, Belén
Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.
Saludos
Buenas tardes, muchas gracias por leernos y por tu aportación al blog, si quieres, puedes seguirnos por otras redes en las que publicamos de forma mas activa:
Facebook: Áncora gabinete de psicología
Instagram: @psicoancora
Twiter: @psicoancora
Youtube: Áncora gabinete de psicología
un saludo, Belén
En este momento yo vivo con alguien q ha tocado fondo con esta adiccion … Estoy ahora durmiendo en una casa de unos familiares por q no me siento con la capacidad de convivir con esta persona
.. Me dice cosas muy duras ofensivas..me amanaza q por q el ya lo sabe todo ..por q ya el santero ..brujo noc como llamarle me vio en sus cartas haciendole mal y teniendo amantes… Yo ignoro todas estas cosas noc de tarot ni de hechizos . no tengo amantes pero el le cree al tarot. Estot en panico por q noc como va a reaccionar cada dia
Buenos días. Yo tb necesito ayuda.
Resulta que mi hermano, una persona coherente, pacifica, trabajador, e inteligente está enganchado al tarot. Yo me enteré hace unas semanas, pero él lleva con esto años. Estando soltero le han llegado a venir facturas de 2000€ y ahora baja a 400€ aunque su pareja ya que lo sabe intenta controlarlo.
Siempre llama por algún problema en el trabajo. Aunque en esta última llamada le ha dicho que tiene que separarse de su pareja y llevarse a la niña de 3 años . Se me parte el alma y no se que hacer.
Mi hermano es una maravillosa persona y tiene una familia estupenda u lo va a perder por un desgraciado que solo le importa sacarle el dinero. No son humanos. Y debería de estar prohibido.
Por favor díganme que puedo hacer. Gracias
Buenas tardes Rut, gracias por tu aportación y comentario por la situación que está pasando actualmente tu hermano.
Ante esta situación siempre recomendamos que las personas que están con una adicción (en este caso por lo que comentas comportamental) se pongan en manos de un especialista.
Si quieres más información puedes escribirme un correo a bsanchez@psicologosancora.es o llamar al teléfono del gabinete 616388682.
Un saludo,
Belén
Buenas tardes Ana, muchas gracias por tu aportación y comentario. Esperamos que puedas solucionar esta situación, para ello, no dudes en ponerte en manos de un especialista.
Si quieres más información puedes escribirme un correo a bsanchez@psicologosancora.es o llamar al teléfono del gabinete .
Un saludo,
Belén
Confieso que me pasa esto. No he podido superar una situación del pasado con respecto a un triangulo amistad-amor de mi novio su amiga y yo. Y ya ha pasado año y miedo y aun siento miedo de que mi novio me va a dejar por su amiga del pasado y acudo a el tarot para saber que todo estará bien y cuando dice cosas como “terminar ciclos” o “alguien tomará una decisión” termino aun mas ansiosa. Lo peor es que lo veo por you tu be entonces el acceso es realmente fácil. No se que hacer porque de verdad que me creo que lo que dicen ahi y siempre termino sintiendome mas insegura acerca de mi y mi relacion
Hola, tengo ese problema de acudir al tarot de internet sobre mi signo y me dicen cosas que me hacen daño, creo voy a dejar de entrar, la verdad quedo más preocupada y pareciera que mi mente va generando tantos pensamientos que se hacen todos negativos. Creo que es hora de dejar esa porquería. Gracias por el artículo! Saludos
El negocio del tarot es un gran desconocido y las condiciones en que trabajan las mujeres allí también , el sometimiento que sufren los trabajadores de estas líneas son inimaginables ,estos lugares contratan mujeres generalmente en situación de vulnerabilidad social o económica o madres de familia solas sin ayuda , he visto trabajando en gabinetes mujeres de más de 70 años por que no tenían años suficientes cotizados y las tenían allí 12 horas cada día , ancianas literalmente explotadas por estos empresarios mugrientos y avariciosos.
Las personas más jóvenes se van de estos centros de trabajo en cuanto encuentran algo mejor que no rebaje su dignidad como personas ,sé que este comentario se desvía de lo que propone el artículo ,pero quizás la mayoría de las personas desconocen una realidad como esta ,que mientras estas personas pagan facturas estratosféricas por sus llamadas el vidente o tarotista tiene salarios miseros , nadie se crea que un tarotista gana montañas de dinero , la modalidad actual es tener a las personas trabajando en sus casas por 10 céntimos el minuto , y se tiene que pagar la seguridad social y hacer su declaración del IVA de los minutos que les pasa la empresa IVA que la empresa cobra en la factura a los clientes y se lo queda , el trabajador ha de hacer su declaración y descontar ese IVA ,
En la mayoría de los casos ponen a trabajar a personas que no tienen ningún conocimiento sobre tarot, con lo que perjudica a profesionales que, si son verdaderos tarotistas,
Es un negocio que explota doblemente por un lado al cliente y por otro lado al trabajador , conozco el tema muy bien desde dentro la cantidad de dinero que algunas personas se pueden dejar en uno de estos tarots es alarmante , por mi lado jamás he contribuido a la ruina económica o moral de un cliente , no siempre es fácil decir lo que ves en las cartas ,pero es lo mejor ,no puedes crear falsas expectativas ,pero has de ser cautelosa en la forma en que das las malas noticias , que por lo general quien llama es porque su vida no va bien y necesita un poco de luz en medio de las dificultadas y lo peor en estos casos es encontrar un tarotista que te dé , coba y sepa decirte lo que necesitas escuchar eso es una auténtica sentencia ,
en mis muchos años de trabajo han sido muchas las veces que yo les dije al cliente que no necesitan un tarot que necesitan otro tipo de profesional, psicólogo, terapeuta pero otro profesional por que la característica de su problema necesita una solución y el tarot no le iba arreglar lo que estaba pasando
sin embargo, mi método de trabajo me genero muchas broncas y coacciones por parte de la encargada de turno que solo le importaban los minutos hablados dejando de lado la parte humana de este trabajo que como os digo no existe.
El tarot es un negocio que mueve miles de millones de euros miles de millones y la mayoría no está declarado ante la hacienda pública, es un foco de irregularidades laborales de falsos autónomos de blanqueo de capitales y hacienda y las inspecciones de trabajo miran hacia otro lado.
Buenas noches yo de vez en cuando llamo es por ansiedad e inseguridades. Pero tengioun control, aun asi voy a consultarlo con mi psicologo, me pasa en momentos puntuales. Me siento sola en muchas ocasiones y en alguna ocasion llamo. Pero creo q no es recomendable. Utilizare otros metodos.
HOLA, tengo adicción. El miedo, inseguridad y soledad, me hacen consultar con estos números. Se que lo soy pero sigo haciendo lo que no debo: llamar. Quiero dejar de hacerlo