conversación

Hace unas semanas  os hablamos sobre distintas formas de decir  “No”. Ésta semana, compartimos con vosotros unas simples pautas para hacer críticas constructivas o pedir cambios de conducta. Requieren de mucho entrenamiento, aunque parezcan sencillas, por los que os animamos a que comencéis practicándola en situaciones simples y a medida que obtengáis resultados, las vayáis generalizando a situaciones en las que os sea muy difícil expresar algo que os moleste.

1. Definir el objetivo: El primer paso antes de realizar una crítica o pedir que la persona se comporte de otra forma es tener claro que lo que queremos es que la persona cambie su conducta. Si el objetivo que tenemos es discutir con ésta persona, mejor no utilizar este tipo de herramienta. Cuando regañamos a alguien, éste se pone a la defensiva y deja de escuchar lo que intentamos transmitir porque su objetivo principal  será defenderse. Una vez que tenemos claro que lo que queremos es que la persona cambie, es esto lo que debemos transmitir y, como nuestro objetivo no es discutir lo podremos decir de forma más calmada. Es recomendable no hacerlo cuando la persona esté haciendo justo lo que nos molesta, ya que esto podrá alterarnos y hacer que no digamos las cosas de forma adecuada.lesta o disgusta. A continuación os detallamos los pasos.

2. Describir la situación: No sirve decir “Siempre haces lo mismo” o “Ya estoy harto”. Se debe describir la situación tal cual es.

3. Utilizar mensajes “YO”: Debemos decir cómo nos sentimos y la forma en la que nos afecta lo que esa persona está haciendo, sin culparle por cómo nos sentimos o criticarle. Tenemos que transmitir sólo nuestros sentimientos y hablar de nosotros. Si decimos: “Tú nunca bañas a los niños” o “Tú siempre te escaqueas del trabajo”, la persona de nuevo dejará de escuchar y pasará a defenderse. Un ejemplo de forma adecuada de decirlo sería: “(Describo situación) Cuando nos turnamos para salir antes del trabajo los viernes y te surge algún inconveniente por el que debes marcharte antes (Expreso sentimiento en mensajes “YO”) me siento bastante agobiada, e incluso enfadada, porque debo cambiar mis planes y eso en ocasiones me ha ocasionado problemas como tener que recurrir a alguien para que recoja a mis hijos.

4. Petición o sugerencia de cambio: Es importante que pidamos solo un cambio de conducta, no se le puede pedir a alguien que cambie toda su forma de ser, debemos ir conducta a conducta. Por ejemplo y en relación al ejemplo anterior: “Qué te parece si los viernes me quedo yo un rato más y los martes me marcho antes.

5. Por último debemos agradecer a esa persona que nos haya escuchado o que se haya comprometido a realizar el cambio de conducta.