El Presentismo Laboral es un fenómeno que nace del miedo a perder el empleo, y que consiste en trabajar más allá del horario establecido. Su único propósito es el de que se note que el trabajador está presente en su puesto de trabajo.

Este fenómeno no va acompañado de un aumento de la productividad, el estar más horas en el puesto no implica que se vaya a rendir más. Lo que quiere el trabajador es que se vea que su puesto está ocupado y por tanto que no prescindan de sus servicios.

Presentismo laboral

 

Se ha descrito como un hecho presente en tiempos de crisis, en los que los trabajadores son capaces de hacer cualquier cosa con tal de no engrosar las listas del paro, siendo capaces de negarse a faltar a su puesto aunque estén enfermos. Se ha contrastado en numerosas ocasiones con el absentismo laboral que imperaba hasta ahora en el ámbito empresarial. Dada la situación actual de crisis económica en la que nos encontramos inmersos, el Presentismo Laboral está a la orden del día en las empresas españolas.

El fenómeno queda reflejado en numerosos estudios realizados en los últimos años, que demuestran que aunque España se encuentra a la cabeza de horas trabajadas por día, también se encuentra a la cola en cuanto a los niveles de productividad.

Las posibles causas desencadenantes del problema podrían ser la falta de motivación de los empleados, a quienes cada vez se les exige más y se les paga peor, las dificultades de promoción dentro de una misma empresa, y la desvinculación de los empleados con los objetivos generales de la empresa.

La principal solución comenzaría por mantener la motivación de los trabajadores y hacer que se comprometan con los objetivos y con sus responsabilidades, aportando a la empresa algo más que horas ocupando un puesto de trabajo, y aumentando así la productividad.