En 1991 comienza a celebrarse el Día Mundial de la Diabetes, gracias a la labor de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día comienza a celebrarse por la alarma que surge ante el incremento de la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Aunque hay distintos tipos de diabetes, los más frecuentes son los siguientes:
Diabetes Tipo I o Mellitus Insulino – Dependiente (DMID): Puede aparecer de forma súbita. La causa de este tipo de diabetes no está clara, parece que puede estar causada por diversos factores, entre los cuales podría encontrarse la genética. Requiere de la administración diaria de insulina, pues se caracteriza por una producción deficiente de esta hormona.
Diabetes Tipo II o Mellitus No – Insulino – Dependiente (DMNID): Este tipo suele aparecer en jóvenes y adultos, aunque en los últimos años comienzan a observarse casos también en niños. Es el tipo más frecuente y está caracterizada por una dificultad de nuestro organismo para utilizar de forma adecuada la insulina. Su causa suele estar íntimamente relacionada con hábitos de vida no saludables, como inactividad física o elevado peso corporal.
Desde Áncora Gabinete de Psicología nos gustaría centrarnos hoy, con motivo de este día mundial, en otro tipo de diabetes también muy frecuente. Se trata de la Intolerancia a la glucosa durante el embarazo o Diabetes Gestacional.
Este tipo se caracteriza porque se diagnóstica o comienza durante el embarazo, siendo un dificultad recurrente en este periodo. Normalmente se debe a un bloqueo del trabajo de la insulina producido por las hormonas propias del embarazo. Cuando esto sucede, puede producirse un incremento de los niveles de glucosa de la mujer embarazada.
Puede cursar de forma asintomática y ser detectada en estudios prenatales rutinarios.
La Diabetes Gestacional es tan frecuente que todas las mujeres embarazadas deben someterse a pruebas de tolerancia a la glucosa, como el Test de O’Sullivan, la Curva de Glucemia o la Sobrecarga Oral de Glucosa. Esta prueba normalmente se realiza entre la semana 24 y 28, pero en ocasiones puede solicitarse antes si existen factores de riesgo para este tipo de diabetes. A continuación citamos algunos de estos factores, los cuales pueden incrementar la probabilidad de sufrir este tipo de diabetes y cuyo control es el objetivo de la prevención de esta :
- Tener más de 25 años cuando se produce el embarazo
- Existencia de antecedentes familiares de diabetes
- Presencia de hipertensión arterial
- Exceso de líquido amniótico
- Haber sufrido un aborto espontáneo
- Sobrepeso antes del embarazo
- Aumento excesivo de peso durante el embarazo
- Presencia de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
Si has recibido un diagnóstico de diabetes gestacional va a ser necesario el control y regulación de los valores de azúcar en sangre. Para ello será fundamental una alimentación sana, ejercicio físico moderado y, en los casos en los que sea necesario, la administración de insulina. El objetivo de estas medidas será prevenir posibles dificultades, para ti y para tu bebé.
Normalmente la Diabetes Gestacional desaparece una vez nacido el bebé, pero existen estudios que afirman que el 40% de estas mujeres podrían desarrollar Diabetes Tipo II posteriormente.
Deja tu comentario