En Áncora Gabinete de Psicología sabemos que educar a nuestros hijos es siempre complicado, y después de las vacaciones cuesta más volver a retomar hábitos, por eso ponemos en marcha la Escuela de Padres donde ofrecer un espacio para intercambiar información y experiencias cotidianas y buscar salida a los problemas con ayuda de profesionales especializados.

No nacemos con un “manual de padres” y aunque seguramente conocemos y nos han dicho miles de veces lo que “deberíamos hacer” en el día a día no resulta tan fácil, y es que una cosa es “el ideal” de cómo deberíamos actuar y otra la realidad de lo que nos encontramos, donde “estar bien” se convierte en una tarea complicada para nosotros mismos y todos los miembros de la familia con los constantes cambios del contexto social (colegio, pareja, trabajo, enfermedades, etc.).

La Escuela de Padres surge para dar respuesta a las necesidades de las familias en relación a la educación de sus hijos en las distintas edades, con el objetivo de prevenir posibles dificultades y mejorar la convivencia en entorno familiar.

Cada uno tenemos diferentes estilos educativos y formas de comunicarnos. Es un espacio donde en diferentes sesiones poder aprender con los recursos y herramientas educativas necesarias (refuerzos y castigos, economías de fichas, contratos conductuales, cuentos…) las estrategias para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios del proceso de desarrollo por el que están pasando los hijos, tanto a nivel emocional, afectivo, académico y social. Entre otros, se tratan temas como la comunicación en la familia, resolución de conflictos, los estilos educativos, límites y normas, cómo decir que no, el fracaso escolar, autoestima, afecto, prevenir agresividad, manejar miedos… o temas que surjan y se propongan durante las sesiones.  

Bajo nuestra experiencia el resultado de la participación y colaboración de los padres y madres en las “escuelas de padres” asesorados por profesionales, es enriquecedor e imprescindible para afrontar mejor los problemas a los que deben hacer frente en nuestro tiempo. Por esto mismo podéis acudir siempre que lo necesitéis a Áncora puesto que será una “Escuela” abierta todo el año.