Hoy hablaremos de la psicología positiva. En el año 1998, el famoso psicólogo norteamericano Martin E.P. Seligman, reparaba en el escaso interés en que la psicología ha concedido al estudio de los aspectos positivos del ser humano. Hasta el momento había estado centrada en “reparar las heridas”.
La psicología positiva busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las fortalezas y emociones positivas del ser humano, y nos recuerda que el estudio de la salud, el bienestar y la felicidad, es tan importante como el de la enfermedad, la disfunción y el malestar.
El objetivo principal es equilibrar la balanza, no restando importancia a la parte negativa del ser humano, sino aumentando la parte positiva.
El doctor Martin Seligman creó la teoría del bienestar (o modelo PERMA), el cual es una descripción de lo que las personas eligen libremente para incrementar su bienestar.
Cada elemento del Modelo PERMA debe cumplir tres propiedades para contar como elemento dentro de la teoría:
1) Que contribuya al bienestar.
2) Que muchas personas lo elijan por su propio bien, no sólo para obtener cualquiera de las otras variables.
3) Que se defina y mida de forma independiente al resto de variables del modelo (exclusividad).
Según Seligman hay cinco componentes que tienen las personas que afirman sentirse felices:
- Positive emotions (Emociones positivas): Aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.Dentro de las emociones dirigidas al pasado podemos hablar de la gratitud, resignación, serenidad y satisfacción; estas emociones hacen sentirnos felices y bien con respecto a lo que hemos vivido. En cuanto a emociones dirigidas al presente podemos hablar de alegría y amor, las cuales tienen un beneficio muy grande para nuestra salud; Emociones dirigidas al futuro como la confianza, la seguridad, la esperanza y el optimismo nos, permiten ver el futuro de forma positiva.
- Engagement (Compromiso): se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas. Seligman propone 24 fortalezas de carácter, las cuales son agrupadas en seis virtudes. Hablaremos de ellas en el siguiente post de nuestro blog.
- Relationships (Relaciones positivas): dedicar un tiempo a las relaciones, fomenta la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar.
- Meaning (Sentido): Incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo.
- Accomplishment (Logro): establecer metas que nos motive conseguir.
Uno de los temas más importantes de la psicología positiva, es “la calidad de vida”, ya que teniendo un estilo de vida sano, incrementamos las probabilidades de ser saludables física y psicológicamente. Son muchas las estrategias que nos permiten regular nuestro comportamiento, pero el principal en psicología es el auto-control, el cual nos permite desechar comportamientos y actitudes nocivas para nuestra salud.
Para nosotros es muy importante tu opinión, ¿conocías la psicología positiva? ¿qué sabías sobre ella? Nos gustaría saber tu experiencia en este campo tan novedoso , así que te animamos a que nos dejes un comentario.
Deja tu comentario