En el día de hoy, Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, nos gustaría detenernos a analizar cuál es la situación actual de este trastorno.
La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo y se calcula que afecta a unos 350 millones de personas, siendo una de las causas principales de discapacidad a nivel mundial. Es más, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares.
Estudiando los datos de la Encuesta Mundial de Salud Mental llevada a cabo en 17 países, encontramos que 1 de cada 20 personas informó haber tenido un episodio depresivo el año anterior. Estos datos son muy alarmantes y nos muestran la importancia y el alcance de la enfermedad. Es por eso que hemos querido dedicar este artículo a explicar más a fondo en qué consiste la depresión. La Organización Mundial de la Salud explica que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo. Todos en algún momento podemos sentirnos tristes o con pérdida de interés por determinadas cosas, sin embargo, lo que diferencia la depresión de estos sentimientos “pasajeros y normales” es que la persona que la sufre no puede desarrollar su actividad diaria con normalidad. La depresión, especialmente cuando es de larga duración y/o de intensidad moderada a grave, puede convertirse en un problema de salud muy serio. Suele causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares de los que la padecen y, en el peor de los casos, puede llevar al suicidio, que es la causa de aproximadamente un millón de muertes anuales en todo el mundo. Los síntomas Lo primero que debemos tener en cuenta es que no todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad, sino que varían en función de la persona y de sus circunstancias. Los síntomas más habituales al hacer un diagnóstico de depresión son los siguientes: A pesar de la gravedad de los síntomas y de las datos alarmantes sobre la depresión, sabemos que es un trastorno que se puede diagnosticar y tratar de forma fiable por psicólogos con amplia formación y experiencia. En algunos casos es esencial acudir al médico psiquiatra para que valore la posibilidad de pautar un tratamiento farmacológico que sirva como ayuda y apoyo al tratamiento psicológico. Consultando datos de la Organización Mundial de la Salud observamos que aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en algunos países) no reciben estos tratamientos. Son muchos los obstáculos que encontramos para poder ofrecer una atención adecuada, como la falta de recursos y de personal sanitario capacitados. En Áncora Gabinete de Psicología llevamos muchos años tratando con éxito este trastorno. Seguro que alguien de tu entorno ha sufrido algún episodio de depresión y tendrás muchas dudas y comentarios al respecto. Compártelo con nosotros en el blog, tu aportación será de gran ayuda a otros lectores.
Deja tu comentario