shutterstock_151741283 (1)Confundir el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y los problemas relacionados con la personalidad obsesiva es un error frecuente en las personas que nos consultan sobre este tipo de problemas. Podemos encontrar la primera diferencia en la clasificación del tipo de trastorno:

El TOC es un trastorno de ansiedad, mientras que el Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad (Personalidad Obsesiva a partir de ahora), como su nombre indica, se localiza dentro de los trastornos de la personalidad.

 

En este post vamos a hablar sobre la Personalidad Obsesiva, si deseas información sobre el TOC no dudes en consultar anteriores entradas del blog.

Aquellos que sufren de Personalidad Obsesiva presentan un patrón general de preocupación por el orden, el  perfeccionismo y el control mental e interpersonal, sin importar cómo afecta esto a su eficacia, espontaneidad y caracterizado por una marcada falta de espontaneidad. Este patrón comienza a manifestarse al principio de la edad adulta. Según el DSM-IV habría que cumplir con cuatro o más de los siguientes criterios diagnósticos, para poder hablar de este tipo de problema:

  • Preocupación extrema por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de  perder de vista el objeto principal de la actividad.
  • Exceso de perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas
  • Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad, dejando de lado actividades de ocio y amistades.
  • Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores.
  • Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.
  • Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que éstos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
  • Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular  con vistas a catástrofes futuras.
  • Muestra rigidez y obstinación.

El TOC se diferencia de este trastorno de personalidad sobre todo en la presencia de verdaderas obsesiones y compulsiones. Otra diferencia que en Áncora Gabinete de Psicología consideramos importante, es el grado de sufrimiento referido en relación con las obsesiones entre estos dos tipos de pacientes. Es frecuente que una persona con TOC traiga este problema directamente como motivo de consulta, mientras que las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo de la personalidad suelen consultar por motivos diferentes, como ansiedad, problemas en las relaciones interpersonales o dificultades laborales.

Son numerosas las ocasiones en las que las personas no cumplen todos los criterios para la obtención del diagnóstico. Sin embargo, rasgos de personalidad obsesivos pueden terminar interfiriendo gravemente en la vida cotidiana de las personas. Por ello, si te ves identificado con alguna de estas características, en Áncora Gabinete de Psicología podemos informarte y ayudarte.