Ya que recientemente fue el día Mundial del Cáncer (4 de Febrero) hemos decidido hablar hoy sobre el Counselling o consejo psicológico, que es una parte esencial del tratamiento, y es bastante desconocida hasta hace poco. El cáncer es algo que nos atañe a todos, de hecho, una de cada tres personas a lo largo de su vida será un paciente oncológico.
El Counselling es una alianza entre el profesional y el paciente, en el que se evalúan las necesidades, preocupaciones, y los recursos. Se realiza mediante preguntas abiertas y focalizadas para identificar los problemas, decidir y poner en marcha las estrategias más adecuadas. Se trata de que el paciente identifique sus propios recursos y los active para manejar las situaciones adversas y pueda promover su bienestar.
Cancio y Serrano (2007) definen el Counselling como: “un proceso interactivo que fomenta la salud, que reduce los estados emocionales negativos, fomenta los comportamientos saludables y favorece la adaptación social y personal”.
Los principios del Counselling son los siguientes:
- Explorar (preguntar antes de hablar)
- Emplear la escucha activa
- Validar, hacer sentir a la persona que su emoción es compresible y normal
- Empatizar
- Utilizar comunicación no verbal en conjunto con la verbal.
Los pasos del Counselling son:
1) Percepción y acogida.
2) Identificar necesidades.
3) Proporcionar información.
4) Ordenar los problemas identificados, analizarlos y establecer objetivos.
5) Identificar recursos.
6) Trabajar la aceptación de los problemas.
7) Tomar decisiones.
9) Resumir y planificar el futuro.
Muchas gracias por acercar esta información acerca de una de las posibles tareas del psicologo en enfermos y familiares oncológicos, el acompañamiento emocional en este tipo de pacientes es fundamental durante el curso de su enfermedad. Enhorabuena por el artículo.
Miuchas gracias Cristina, creemos firmemente en la importancia de la terapia psicológica en el tratamiento de diferentes enfermedades.
Un saludo y gracias por seguir nuestro blog.
La terapia psicológica no sólo es necesaria para el tratamiento del cáncer, sino para cualquier tipo de enfermedad, sobre todo las crónicas. Poder hablar sobre ellas con alguien totalmente ajeno a ti y que te de su punto de vista desde otro ángulo, es beneficioso para cualquiera, además, que te ayude a gestionar la gran cantidad de emociones negativas que se producen en ese mismo instante ¡es básico! De hecho estoy convencida de que hoy en día gran parte de las personas que están medicadas, obtendrían mejores resultados con terapia psicológica, puesto que los medicamentos no son la panacea, tienen unos efectos secundarios que a la larga no traerán más que complicaciones, pero claro, el dinero que perderían las farmacéuticas sería impresionante, y el trabajo que tiene que hacer el paciente para mejorar es también grande, cuando con la pastillita de rigor, me siento de maravilla al instante. ¡Gran artículo.!
Estamos completamente de acuerdo contigo Olga, al igual que es necesaria para el tratamiento del cáncer también lo es en muchas otras enfermedades, tanto para el acompañamiento emocional como para la adherencia al tratamiento.
Gracias por seguirnos y compartir tus opiniones con nosotros.