Las Habilidades Sociales son el conjunto de comportamientos que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida y que nos permiten relacionarnos con los demás de una forma adecuada.
Este tipo de conductas van a ser determinadas por nuestro contexto socio-cultural y las situaciones particulares en las que nos encontremos. Por ejemplo, saludar dando dos besos en la sociedad española es una conducta aprobada socialmente, pero puede haber otras culturas donde sea un enorme error. Del mismo modo, contar un chiste en una reunión cont nuestros amigos puede ser acertado, pero no lo es realizar esta misma acción en un tanatorio. Alguien que es hábil socialmente no sólo conoce las conductas apropiadas sino que también sabe utilizarlas en el momento adecuado.
Las Habilidades Sociales van a ser fundamentales para nuestro autoestima y para un adecuado funcionamiento en todas las áreas de nuestra vida donde las relaciones con otras personas van a ser nuestra principal fuente de bienestar.
Un déficit en este tipo de habilidades nos va a llevar a sentir emociones negativas, como frustración, ira o ansiedad, y a sentirnos rechazados o no valorados por los demás, lo que a su vez hará que experimentos con más intensidad y frecuencia estas emociones negativas, constituyendo así un peligroso círculo vicioso.
Por el contrario, disponer de habilidades sociales y saber utilizarlas en el momento adecuado, supondrá una mejor autoestima y un aumento de la calidad de vida.
Objetivos
Un programa de entrenamiento en Habilidades Sociales, como el que realizamos en Áncora Gabinete de Psicología, debe tener como objetivo principal que las personas adquieran habilidades que les permitan llevar a cabo interacciones sociales de forma satisfactoria y que estas puedan ponerse en práctica de forma exitosa en su vida real.
Las Habilidades Sociales abarcan distintos aspectos, por ejemplo:
- Iniciar, mantener y cerrar una conversación.
- Conversaciones en grupo y unirse a conversaciones de otros.
- Lenguaje no verbal: Los gestos, la postura, la sonrisa, la mirada, la expresión de la cara
- Los aspectos de la voz: El tono, el ritmo, el volumen…
- La utilización del espacio personal
- La asertividad, que es la capacidad para:
- Transmitir a los demás sus posturas, opiniones, creencias o sentimientos de manera eficaz y sin sentirse incómodo
- Defender nuestros derechos, sin dejarnos manipular por nadie y sin manipular a los demás.
La asertividad
Pese a que todos estos factores van a resultar de suma importancia para un adecuado uso de las Habilidades Sociales, hemos observado que donde la mayoría de las personas presenta mayores dificultades es en este último: la asertividad. Por ello, Áncora Gabinete de Psicología lanza este útil y ameno taller en el que trabajaremos directamente sobre esta habilidad social, entendiendo primero en qué consiste y practicando a través de diferentes ejercicios que facilitarán una rápida adquisición de este tipo de herramientas.
La asertividad resulta tan importante porque un estilo de comunicación asertivo aumentará la probabilidad de conseguir aquello que deseas, mejorará tu autoestima y reducirá los problemas interpersonales:
- Tendrás herramientas para frenar a aquellas personas que te ataquen
- Sabrás aclarar malentendidos
- Las personas que estén a tu alrededor se sentirán respetadas y valoradas
- Serás considerado/a “buena persona, pero no tonta”
Para un adecuado entrenamiento en asertividad, será necesario trabajar en la identificación de los tres estilos principales de comunicación: el pasivo, el agresivo y el asertivo. Así como el conocimiento y puesta en práctica de las herramientas que permitan conseguir el último de estos.. Para ello se realizará un entrenamiento en
- Técnicas de comunicación asertiva
- Realización de forma adecuada de críticas o peticiones de cambios de conducta
- Recibir críticas o peticiones de cambio de conducta
Saber decir no
Y por último, pero fundamental, aprender a decir No. Uno de los aspectos donde mayores dificultades suelen encontrarse.
¿Cuántas veces te has visto involucrado en situaciones que no son de tu agrado, por no haber dicho la palabra NO a tiempo? ¿Cuántas veces “te has mordido la lengua” por no saber cómo expresar algo que realmente te ha molestado? ¿Cuántas veces has estallado de forma desmedida cuando has percibido algún agravio, que sabes que no tenía demasiada importancia, por “haberte mordido la lengua” en ocasiones anteriores? ¿Cuántas emociones negativas y problemas con las personas que te rodean has experimentado por este tipo de situaciones?
Acude a nuestro taller de Habilidades Sociales y este 2017 ¡No te calles nada!. Expresa adecuadamente lo que sientes, piensas y deseas, sin dejarte manipular y sin manipular a nadie.
Como en anteriores talleres realizados en Áncora, ¡No olvides venir con hambre! ¡Te invitamos a desayunar!
¿Qué queremos?
- Comprender la importancia de unas adecuadas Habilidades Sociales.
- Identificar los estilos de comunicación pasivo, agresivo y asertivo.
- Lograr un estilo de comunicación asertivo:
- Entrenar en técnicas asertivas
- Realizar críticas o peticiones de cambio de conducta
- Recibir críticas o peticiones de cambio de conducta
- Decir NO
¿Cuándo?
Sábado 20 de Mayo del 2017
De 9.30 a 14.30
¿Cuánto?
85€ por persona
Plazas limitadas. Mín 4 y Máx 12.
Deja tu comentario