Las emociones que sentimos podrían definirse como mensajes que nos llegan. Estos mensajes tienen la función de informarnos sobre algo que está sucediendo, con el objetivo de que podamos adaptarnos a las situaciones y, por lo tanto, sobrevivir. Todas las emociones son necesarias, ya que son respuestas adaptativas.
Las emociones negativas, como la ansiedad, ira o tristeza, también son necesarias para nuestra supervivencia. Se denominan negativas porque se viven de una forma molesta, provocan malestar con el objetivo de que nos movamos y solucionemos la situación a la que nos estamos enfrentando. Cuando estas aparecen con mucha frecuencia o intensidad, pueden tener consecuencias negativas para nosotros, pero en un principio todas las emociones son necesarias, ya que transmiten un mensaje. Sería algo como “Oye, mira a ver porque…”.
A continuación vamos a detallar los posibles mensajes que podrían tener algunas de las emociones que con más frecuencia sentimos.
- SOLEDAD – Mira a ver porque quizá necesitas más vínculos o apoyo.
- IRA – Mira a ver porque quizá deberías activarte para defenderte o defender tus intereses y tus necesidades (o los de otras personas importantes).
- CULPA: Mira a ver porque quizá tu acción o inacción ha generado un mal a personas de tu alrededor o has transgredido una norma moral interna.
- FUSTRACIÓN – Mira a ver porque quizá no has obtenido el resultado que deseabas o necesitabas
- IMPOTENCIA – Mira a ver porque es posible que no dependa de ti o no puedas hacer nada con respecto al tema que te preocupa.
- MIEDO – Mira a ver porque quizá hay algo inminente que supone una amenaza para ti y puede hacerte daño o afectar a tus necesidades.
- AMENAZA – Mira a ver porque quizá algo o alguien puede causar un perjuicio a ti o a los tuyos.
- DESILUSIÓN – Mira a ver porque quizá las cosas no han salido según las expectativas positivas que te habías creado (y quizá tengas que reajustarlas para el futuro).
- ENVIDIA – Es posible que desees o necesites algo que esa otra persona sí tiene.
¡Me encanta el blog! No os podéis hacer a la idea de la cantidad de cosas que estoy aprendiendo gracias a él. Estoy deseando que llegue la próxima semana para ver con que nuevo tema nos sorprendéi
¡Enhorabuena y mucho ánimo!
Muchísimas gracias Olga, nos alegramos de que aprendas con nosotras, intentaremos seguir escribiendo artículos que os resulten interesantes.
Un saludo