suicidio. ELEGIDA POR MEL, SE ADMITEN CAMBIOSjpgEl 10 de Septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esta fecha fue establecida por la OMS y la IASP (The International Association for Suicide Prevention, creada en Viena en 1960) en 2003 con el fin de fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

Como se sabe, el suicidio es la conducta deliberada para quitarse la vida, e intento de suicidio es la conducta ejecutada con el mismo fin pero que no da lugar a la muerte.

Algunas cifras

En el mundo, se calcula que el promedio diario de suicidios es de  unos 3000, lo que hace más de un millón al año, y supone una muerte cada 30-40 segundos. Además, se habla de al menos 20 personas que intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Las estimaciones realizadas por la OMS indican que en el 2020 las víctimas podrían ascender a 1,5 millones.

En Europa, el suicidio es la décima causa de muerte, siendo los países de Europa Oriental y Nórdicos los que presentan mayores tasas.

En España, según los últimos datos que aporta el INE, en 2013 fallecieron por suicidio 3.870 personas (2.911 hombres y 959 mujeres), situándose de nuevo como la principal causa externa de muerte. La tasa de suicidio se situó en 8,3 fallecidos por cada 100.000 personas (12,7 en los hombres y 4,1 en las mujeres)

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se venían registrando entre los adultos varones, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.

Causas

Las causas directas del suicidio son muy amplias y de muy diverso tipo y, además, muchas están interrelacionadas: vivir en la pobreza, perdida de una relación, problemas familiares o con amigos, problemas en el trabajo, aislamiento social, problemas psicológicos o deseo de no querer continuar viviendo, entre otras muchas.

La forma empleada depende de varios factores, tales como edad, sexo, los medios que se tengan a mano: armas, insecticidas, drogas, fármacos, etc.  

Pero lo que importa en el suicidio es la causa eficiente, esto es la combinación en una persona y en un momento de causa directa, oportunidad, medios, predisposición o vulnerabilidad, que termina por provocar que se lleve a cabo la decisión tomada.  

Centrándonos en posibles factores de vulnerabilidad o predisposición personal se podría mencionar un historial familiar de suicidios, el uso de alcohol o drogas, haber sido objeto de abusos físicos o psicológicos, aislamiento social o problemas psicológicos o psiquiátricos de diferentes tipos (trastornos de personalidad, depresión, trastornos del estado de ánimos, problemas en el control de impulsos, baja autoestima…)

Qué hacer desde la consulta psicológica

Si se quiere prevenir hay que potenciar los Factores de protección:

-Intervenciones centradas en la identificación temprana de elementos de riesgo (estados depresivos, cambios bruscos de humor, irritabilidad, problema en el control de los impulsos, patrones de personalidad de riesgo…) y la actuación correspondiente.

-Trabajar con los familiares de las personas que presentan los problemas antes señalados y, en especial, con aquellos cuyos familiares lo hayan intentado para que estén atentos a todas las señales antecedentes o prodrómicas, así como para que reciban directamente apoyo de todo tipo.

-Colaborar con todas las Instituciones que se dediquen a crear redes de apoyo familiar y social con estos pacientes y sus allegados, así como favorecer su acceso a programas de Salud Mental.

Desde nuestra experiencia profesional queremos destacar dos predictores claros y a los que hay que prestar especial atención: intentos previos (sobre todo en los seis primeros meses o hasta el año), y la intensidad y elaboración de la ideación suicida (jugar con la idea de muerte, de desaparición y cómo hacerlo), y esto de manera especial en los jóvenes.