Factores de riesgo individuales

bulling2-1El sexo: los estudios señalan que los chicos registran tasas de agresión de hasta 2 y 3 veces mayores que las chicas, siendo esta prevalencia independiente de la edad. En cuanto a los agresores-víctimas, los datos de los estudios confirman que también son en un número mayor chicos. Estas diferencias entre sexos son más marcadas en agresiones físicas o amenazas, mientras que si hablamos de agresiones indirectas (rumores, rechazo social) dichas diferencias están mucho menos marcadas. Incluso, según algunos estudios, las chicas reciben más agresiones indirectas que los chicos. En estudios más recientes, de 2007, se ha visto el aumento de agresores chicas al doble, aunque siguen siendo los chicos los que más veces se sitúan en la posición de agresor. Asimismo, estos estudios también demuestran que el índice de victimización se está igualando.

La edad: las edades comprendidas entre los 11 y los 13 años son las que abarcan mayor cantidad de casos de bullying. Diferentes estudios también mencionan que los agresores suelen ser de mayor edad que sus víctimas y suelen estar escolarizados en cursos inferiores a su edad, por lo que repetir curso es un factor de riesgo en estas situaciones.
A pesar de estos datos, investigaciones más recientes afirman que la edad de comienzo de bullying ha ido disminuyendo y que hoy en día las agresiones en primaria están tomando importancia, siendo mayor el porcentaje de agresiones en dicha etapa.
Con la edad se produce un decremento significativo de las agresiones físicas recibidas, así como de las agresiones verbales, las amenazas y las conductas de rechazo. Sin embargo, si hablamos de tomar el papel de agresor, en los chicos disminuye con la edad mientras que en las chicas aumenta hasta el segundo ciclo de secundaria, para en bachillerato descender otra vez.

La raza: los estudios demuestran que ser de diferente raza o etnia es un factor de riesgo para verse involucrado en procesos de bullying, pero en lo que no se ponen de acuerdo los autores es en qué rol.
El Informe del Defensor del Pueblo en España (2007), afirma que el rol que desempeñan es el de víctimas, siendo insultados con comentarios racistas, mientras que los estudios de otros señalan que el rol que adquieren es el de agresores o el de víctimas-provocadoras.

Factores escolares que favorecen el bullying

bulling2-2Siguiendo a Sellarés (1997) podemos encontrar diez factores que facilitan la aparición de bullying en las escuelas:
• Crisis de identidad de la escuela secundaria y de los profesionales que trabajan en ella.
• Énfasis en los aspectos curriculares y la poca consideración de la educación personal y social.
• Situación de relativo aislamiento de la escuela.
• Distancia cultural entre los docentes y los contenidos de la enseñanza y la cultura de los intereses y las expectativas de los jóvenes.
• Altos índices de fracaso escolar.
• Insuficiente flexibilidad en el tratamiento a la diversidad.
• La forma de tratar los problemas de disciplina.
• Ausencia de espacios de reflexión y de discusión para elaborar las normas.
• Formación insuficiente de los maestros y tutores para hacer frente a la problemática de la adolescencia y violencia.
• Dificultades de comunicación y colaboración con las familias.

Martínez-Otero (2005) añade otros factores de riesgo de violencia en el plano de las relaciones interpersonales:
• Pérdida de armonía en el claustro por diferentes motivos como: sobrecarga de tareas, abuso de poder, desacuerdo sobre estilos de enseñanza, incapacidad para el trabajo en equipo, etc.
• Desmotivación del alumnado por empleo de metodologías docentes poco atractivas, fracaso escolar, insuficiente sensibilidad hacia las necesidades de los alumnos, consideración de la figura del profesor como una autoridad hacia la que hay que rebelarse, etc.
• Empobrecimiento de la comunicación y el aumento de relaciones presididas por la rivalidad.
• El individualismo y el debilitamiento del sentido de la comunidad.
• Pertenencia a algún grupo con un líder conflictivo.

Según Melero (1993), todo esto se resume en dos problemas: por un lado, el autoritarismo de la institución, que origina tensión y rebeldía, y por el otro lado la pérdida de poder del maestro o profesor.

En cuanto a las características de las escuelas, Díaz Aguado (2005) propone tres:
• La justificación o permisividad de la violencia como forma de resolución de conflictos entre iguales.
• El tratamiento habitual que se da a la diversidad actuando como si no existiera.
• La falta de respuesta del profesorado ante la violencia entre escolares, que deja a las víctimas sin ayuda y suele ser interpretada por los agresores como un apoyo implícito.

BIBLIOGRAFÍA:

-Sellarés, R. (1997). El fenómeno de la violencia juvenil: dimensiones para su análisis. Prevención, 13, 49-66.
– Martínez-Otero, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 33-52.
-Melero, J. (1993). Conflictividad y violencia en los centros educativos. Madrid: Ediciones Siglo XXI.
-Díaz-Aguado,M.J (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación, 2005, 37, 17-47

FOTOS OBTENIDAS EN:

http://censurafuera.blogspot.com.es/2011/09/terrible-caso-de-bullying-conmociona.html

http://moniiqhaguzman.blogspot.com.es/2011/11/algunas-imagenes-animadas-del-bullying.html