La obesidad y el sobrepeso son dos de los grandes problemas de salud de la humanidad. La Organización Mundial de la Salud los considera una pandemia que ya afecta a millones de personas en todo el mundo.
La relación entre obesidad y ciertos rasgos psicológicos ha sido bastante estudiada en estos últimos años y se han sacado diversas conclusiones. Hasta ahora el tratamiento para la obesidad se ha basado en dos pilares fundamentales: los planes de alimentación hipocalóricos y la incorporación de la actividad física; basados en las investigaciones que sugieren que los factores causales asociados al desarrollo de obesidad son la ingesta excesiva de calorías y patrones de conducta sedentarios. Pero se está observando que la mayoría de los pacientes obesos que logran pérdidas en su peso, lo recuperan al poco tiempo,es decir estos patrones sirven para modificar hábitos de vida a corto plazo, pero que a largo plazo no son válidos.
De esta manera, consideramos que la mejor forma de abordar la obesidad y sobrepeso que tanto está afectando a España y a la población a nivel mundial, sería de una manera multidisciplinar, es decir, modificando la dieta, incorporando actividad física, y abordándolo desde una manera individual, modificando e introduciendo hábitos de vida saludables. Así, lo adecuado sería que en la mayoría de los casos de obesidad y sobrepeso, el tratamiento fuera realizado por:
- El médico: Este realiza la evaluación del estado físico, propone tratamientos desde la perspectiva biomédica y valora la evolución de las variables biológicas conforme el peso se modifica. De igual forma determina la necesidad de intervenciones médicas de carácter mas agresivo, como las farmacológicas o la cirugía bariátrica.
- El nutricionista: Éste establece con precisión las necesidades nutricionales del caso, elabora los planes dietéticos y valora su corrección conforme el caso evoluciona.
-
El psicólogo: Sería el especialista en la evaluación y modificación de comportamientos, así como en el tratamiento de las alteraciones psicológicas concomitantes de la obesidad.
Deja tu comentario