Area de reproducción

foto-unidad-reproduccion-wwLa Psicología de la Reproducción es un campo relativamente reciente de la Psicología de la Salud. Su objetivo principal reside enla prevención y/o tratamiento de los principales desajustes psicológicos que puedan aparecer durante el ciclo reproductivo. La figura del psicólogo puede ser necesaria desde la pubertad hasta la vejez, en cualquiera de las fases reproductivas existentes.

Al igual que sucede en Medicina Reproductiva, el núcleo central recae sobre las dificultades para tener hijos, aspecto que puede suponer una importante crisis vital en las vidas de las personas.

La infertilidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad crónica, aunque matizan que tiene peculiaridades que la distinguen de la mayoría de las enfermedades de curso incierto: En la mayoría de los casos no supone dolor o limitación física, la persona no es consciente de que la padece hasta que intenta reproducirse y es un problema que se extiende a la pareja, independientemente de quién tenga la dificultad. La reproducción es cosa de dos personas y por ello no se habla de personas infértiles, si no de parejas infértiles.

Son numerosas las áreas de la vida de las personas en las cuales va a influir la infertilidad (laboral, económica, social, relación de pareja…) y, aunque no sucede en todos los casos, es elevado el porcentaje de parejas que presentan desajuste emocional. Es importante identificar y potenciar aquellos factores de protección, como puede ser una adecuada relación de pareja, con el fin de aumentar la calidad de vida de estas personas y reducir el riesgo a desarrollar desajustes emocionales, igual que sucede en otras enfermedades crónicas.