Obesidad
Desde hace más de una década, la Organización Mundial de la Salud considera a la obesidad como la pandemia del siglo XXI . Efectivamente, en sólo tres décadas -entre 1980 y 2008-, la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en el mundo y, en la actualidad, más de una de cada diez personas, es decir, el 10% de la población mundial, la padece.
Por tanto, el sobrepeso y la obesidad en la mayoría de sus casos parece ser un problema de origen multifactorial, siendo la confluencia tanto de factores biomédicos (sexo, edad, antecedentes familiares, etc.) como psicológicos (estrés, estrategias de afrontamiento, ansiedad, ira, tristeza, etc.) y sociales (hábitos de alimentación y de práctica de ejercicio físico) los factores responsables del origen y mantenimiento de este problema.
Por todo ello, no es de extrañar que éste haya sido un campo de trabajo y de estudio tradicional en el área de la psicología de la salud.
Nuestro tratamiento:
Tratar la obesidad es uno de los grandes retos de los profesionales de la salud debido al gran número de personas afectadas como ya hemos mencionado anteriormente, así como a la dificultad de la intervención terapeútica, ya que implica modificar hábitos muy instaurados y mantener en el tiempo los cambios conseguidos.
El psicólogo, como especialista en la instauración de nuevas conductas, en la modificación de las existentes o eliminación de aquellas que resulten inadecuadas, debe ser uno de los profesionales clave en tratamiento.
Nuestro tratamiento comienza modificando e incorporando técnicas de naturaleza conductual, junto con técnicas cognitivas. A continuación se trabaja con un programa o fase de psicoeducación sobre el trastorno y de las variables asociadas al mismo con un doble objetivo, por un lado, fomentar adhesión al tratamiento, y por otro lado, educación nutricional.
Y por último empezamos con el control estimular, que es planificar los estímulos relacionados con la ingesta.