BAJA AUTOESTIMA

300shutterstock_2086448La autoestima hace referencia al grado en que las personas nos aceptamos y nos queremos tal cual somos. Es la forma en que nos valoramos a nosotros mismos y a las cosas que somos capaces de hacer.
Si nos adaptamos con éxito a las dificultades de la vida cotidiana y somos conscientes de ello, tendremos una autoestima positiva. Así, una autoestima adecuada se vincula a un concepto positivo de uno mismo, y por ello potenciará la propia capacidad para desarrollar sus habilidades y aptitudes y aumentará, en consecuencia, el nivel de seguridad personal.

Por el contrario, una autoestima o un concepto de nosotros mismos bajo enfocarán a la persona hacia la derrota y la insatisfacción, generando inseguridad y sentimientos desadaptativos. Si nos sentimos incapaces de hacer frente a los problemas diarios, si no somos capaces de valorar los logros tendremos una autoestima negativa.

La autoestima varía, va cambiando a lo largo de la vida, dependiendo de las circunstancias, las experiencias y las personas con quienes se relaciona. La autoestima se aprende, y la podemos modificar. De esta manera podemos cambiar nuestra vida. Ya que la baja autoestima se basa más en creencias que en hechos objetivos, y las creencias si se pueden modificar.

LAS PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA PRESENTAN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

  • No se aceptan tal y como son
  • Pueden ser muy autoexigentes. Siempre se exigen más y más. Nunca es suficiente. Todo se puede hacer mejor
  • Tienden a minimizar sus logros, no los valoran.
  • Y magnificar sus defectos.
  • Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas. No tienen confianza en sí mismos ni creen que puedan lograr lo que se proponen. No confían en sus capacidades.
  • Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades.
  • Tienden a sentirse culpables cuando comenten errores
  • Les cuesta mucho perdonarse a si mismos.
  • Tienen miedo al fracaso y a los cambios. Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar. Pueden decidir no involucrarse en muchas actividades para evitar las críticas de los demás o hacerlo mal. Pueden evitar hacer las tareas por miedo a no hacerlo perfecto, o incluso no aceptar algún puesto de trabajo por no considerarse lo suficientemente valioso.
  • Tienen muy en cuenta la opinión de los demás.
  • Requieren de la aprobación de los demás para sentirte bien ya que no se aceptan a sí mismas. Tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás. Por este mismo motivo, suelen sentirse muy presionados cuando están con otras personas.
  • Las personas con baja autoestima tienen mayor dificultad para relacionarse con los demás. Siempre suelen estar pensando como se interpretará aquello que dicen o hacen y si caerán bien o mal a los demás.
  • Las personas con baja autoestima son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona
  • Tienen dificultades para expresar sus sentimientos por miedo al rechazo de los demás.
  • Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Consideran que “no tienen derecho” a expresar sus opiniones o que los demás consideraran que no lo tienen.
  • Suelen excusarse y justificarse por todo. Siempre tienen miedo de estar molestando o quitándole tiempo a los demás.
  • Se comparan con otros. Tienen sentimientos de inferioridad. Suelen creer que siempre los demás están por encima de una o uno, son superiores, valen más y por lo tanto sus problemas también son más importantes.
  • Pueden involucrarse en relaciones personales tóxicas, destructivas, porque no se dan a valer para que sean tratadas con el respeto y el amor que merecen.
  • Tienen mayor dificultad para enfadarse con las demás personas por miedo a que la otra persona “no acepte el enfado”. Lescuesta mucho decir NO.
  • Las personas con baja autoestima suelen dejarse “pisar” por los demás o ser maltratados por miedo a quedarse solos.
  • La baja autoestima también puede desembocar en conductas adictivas.
  • Puede llevar a una persona a desarrollar comportamientos violentos, para enmascarar sus vulnerabilidades.

NUESTRO TRATAMIENTO:

Desde Áncora trabajamos con nuestros pacientes para que aprendan a valorarse por el propio hecho de ser quienes son. No es que se crean mejor que nadie, sino que aprendan a aceptarse con tus defectos y virtudes, de forma incondicional.

La autoestima condicionada al éxito, a los logros, a la aceptación de los demás y con condiciones, no es una verdadera autoestima. Es natural querer mejorar y superar las propias dificultades, pero no como algo indispensable para sentirnos bien con nosotros mismos.

Cuando nos aceptamos y queremos tal y como somos, nos es más fácil crecer y mejorar en todos los aspectos de nuestra vida.

Tras una recogida detallada de la problemática presentada por la persona estableceremos un plan de tratamiento donde aplicaremos técnicas para conseguir que la persona se conozca a si misma más objetivamente y logre su aceptación.

Para ello trabajaremos y dotaremos a la persona de estrategias que sirvan para darse cuenta de su valía.

Algunas de estas técnicas son las siguientes:

–        Identificación de pensamientos activadores negativos de uno mismo

–        Modificación de esos pensamientos.

–        Identificación de sus propias necesidades.

–        Entrenamiento en distintas habilidades sociales.

–        Comunicación asertiva para poder desenvolverse de forma más positiva en su entorno y para lograr un mayor respeto de sí mismo.

–        Aceptación incondicional de uno mismo