Acoso escolar o Bullying
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Puede ir desde la agresión física (patadas, empujones, golpes o de tipo indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos), verbal (suele ser la más habitual, palabras con mucho poder que minan la autoestima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos…) hasta la exclusión social, donde el acosador va aislando progresivamente a la víctima, impide que participe, ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase, produciendo un gran nivel de sufrimiento y consecuencias psicológicas importantes.
El acoso escolar se ha convertido en una cuestión preocupante por la alta incidencia con que se está produciendo. La edad de mayor riesgo se sitúa entre los 11 y los 15 años, porque es cuando más cambios se producen, cuando pasan del colegio al instituto.
Nuestro tratamiento:
Nuestro primer objetivo será lograr que cese el acoso, interviniendo en el medio escolar y familiar. Paralelamente habrá que trabajar las múltiples consecuencias psicológicas que produce este tipo de acoso para restablecer la autoestima y la confianza de la víctima y trabajar las conductas desadaptadas del/los agresores.