DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por diferentes síntomas a diferentes niveles: emocional, conductual, cognitivo y somático. El síntoma más característico es la presencia intensa y continuada de tristeza y pérdida de interés por las cosas.

Los síntomas más habituales que se tienen en cuenta para hacer un diagnóstico de depresión serían los siguientes:
La persona presenta un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (se siente triste o vacío) o lo aprecian los que están a su alrededor (a través del llanto, por ejemplo). Puede presentar una disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades. Una pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso; o pérdida o aumento del apetito. Insomnio o hipersomnia. Agitación o enlentecimiento psicomotores. Fatiga o pérdida de energía. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte) o ideación suicida…

NUESTRO TRATAMIENTO:

Áncora Gabinete de Psicología realiza una intervención individual a través de la siguiente línea de trabajo:

Nuestro objetivo prioritario es crear una relación terapéutica con el paciente de colaboración y trabajo en equipo a través del entendimiento, la empatía y aceptación incondicional de sus problemas.
Evaluamos de forma detallada los síntomas y dificultades con las que acude a consulta.
Fijamos con el paciente los objetivos a lograr con el tratamiento (a corto, a medio y a largo plazo)
Diseñamos un plan de tratamiento adecuado a las necesidades del paciente y aplicamos las técnicas más adecuadas para su problema.

Como la depresión es un trastorno emocional que se caracteriza por diferentes síntomas a diferentes niveles: emocional, conductual, cognitivo y somático. Desde Áncora Gabinete de psicología trabajamos en todos estos niveles con distintas técnicas:
En las primeras fases del tratamiento emplearemos técnicas más conductuales a fin de acercarnos al nivel de funcionamiento que tenía la persona antes de la depresión. Entre las técnicas conductuales que utilizamos podemos señalar: la programación de actividades, asignación de tareas graduales y el entrenamiento en comunicación asertiva.

Conseguido esto vamos utilizando un mayor número de técnicas cognitivas que van a servir para buscar creencias erróneas del paciente que son la base de sus pensamientos negativos y automáticos. En las técnicas cognitivas destacamos el entrenamiento en observación y registro de pensamientos; demostrar al paciente la relación entre pensamiento, emoción y conducta…; enseñaremos técnicas de parada de pensamiento; reestructuración cognitiva; técnicas de distracción…
Además de trabajar en estos niveles cognitivo-conductual es fundamental abordar el nivel emocional. Hacer un trabajo profundo aprendiendo a identificar y manejar nuestras emociones.

Y por último y no menos importante la parte fisiológica. La mayoría de los pacientes que acuden a consulta también están angustiados por sus somatizaciones:
En algunos casos es esencial acudir al médico psiquiatra para que valore la posibilidad de pautar un tratamiento farmacológico que sirva como ayuda y apoyo al tratamiento psicológico.