críticaHace unas semanas os hablamos sobre cómo realizar críticas o peticiones de cambio. Hoy queremos compartir vosotros información para poder recibir estas críticas de forma adecuada también.

Lo primero que debemos plantearnos es si la crítica es aceptable o no. Cuando las críticas se hacen de forma agresiva o en mensajes “tú” cómo vimos el otro día,  directamente solemos tomarlas como no aceptable, pero no debemos hacer esto, aunque estén mal hechas debemos plantearnos si son justas o injustas.

Si decido aceptar la crítica, debo evaluar si ésta es aceptable tanto en por el contenido como por la forma qué se hace:

  • Crítica apropiada en contenido y forma: SI la crítica es apropiada en ambos sentidos, es aconsejable realizar los siguientes pasos:
    • Escuchar
    • Mostrar acuerdo
    • Reforzar a la persona por qué nos lo haya dicho y cómo nos lo ha dicho
    • Compromiso de rectificar si sabemos cómo hacerlo o pedir alternativos en el caso contrario.
  • Puede ser que la crítica sea aceptable por el contenido pero no en la forma en la que se nos ha realizado:
    • Escuchar
    • Mostrar acuerdo
    • Reforzar por habérnoslo dicho
    • Expresar sentimientos “Estoy de acuerdo en lo que dices, creo que llevas razón, muchas gracias por habérmelo explicado. Sin embargo cuando me lo has dicho de esta forma, usando estas palabras, yo me he sentido muy mal porque…”
    • Sugerir cambios en la forma de expresar críticas: “Qué te parece si la próxima vez…”
  • Puede ser que la crítica no sea aceptable por inapropiada o injusta: Entonces escuchamos, decimos que no utilizando alguna de las formas que explicamos en publicaciones anteriores, expresamos sentimientos y sugerimos cambios.