Hoy  vamos a hablar de una enfermedad poco común, el trastorno o síndrome de Gilles de la Tourette.

shutterstock_81059581 (1)La primera descripción completa la efectuó Itard en 1925 al describir las manifestaciones clínicas de una noble francesa, que presentó síntomas a la edad de 7 años. A lo largo de su vida manifestó tics corporales persistentes, vocalizaciones de ladrido y emisiones vocales obscenas. Debido a que sus vocalizaciones no eran socialmente aceptables, vivió recluida hasta su muerte, a la edad de 85 años. En 1885, Georges Gilles de la Tourette describió nueve pacientes con tics motores y vocales; algunos presentaban emisiones vocales obscenas (coprolalia) y repetición de palabras de terceras personas (ecolalia). Catorce años más tarde, describió en estos pacientes la presencia de problemas neurobiológicos asociados, entre ellos comportamientos obsesivos compulsivos, ansiedades y fobias. La mayoría de estas manifestaciones se describieron en pacientes adultos; sin embargo, más recientemente, se ha identificado una variedad creciente de problemas neurobiológicos en los niños, aun antes del inicio de los tics o en niños con síntomas discretos.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE GILLES DE LA TOURETTE?

De acuerdo con el DSM –IV, los criterios diagnósticos del Síndrome de Tourette son los siguientes:

A) En algún momento a lo largo de la enfermedad ha habido tics motores múltiples y uno o más tic vocales, aunque no necesariamente de modo simultáneo.

B) Los tics aparecen varias veces al día (habitualmente en oleadas) casi a diario o intermitentemente a lo largo de un período de más de un año. Durante este tiempo nunca hay un periodo libre de tics superior a más de tres meses consecutivos.

C) El trastorno provoca un notable malestar o deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la vida del individuo.

D) El comienzo es anterior a los 18 años de edad.

E) La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de un fármaco (Ej.: un estimulante) o de una enfermedad médica (Ej.: la enfermedad de Huntington o encefalitis pos vírica).